viernes, 14 de febrero de 2020


Deberes ¿sí o no?

Con este tema de si es adecuado o no que los niños tengan deberes se crea un gran debate entre los que si están de acuerdo y los que no.


Según un estudio de Metroscopia publicado en El País, un 61% de los españoles considera que los deberes que se mandan a los niños son demasiados. Tan solo un 27% cree que la cantidad es adecuada.

En mi opinión es difícil llegar a una conclusión sobre los deberes, pienso que pueden ser adecuados según algunas circunstancias, como puede ser la edad de los niños, la función con la que se manden y de la cantidad. Tengo motivos tanto a favor como en contra, que serían los siguientes:

Algunos de los motivos por lo que me posiciono a favor de los deberes serian:

  •          Para los niños hacer deberes les crea tener una rutina y hábitos de estudio al igual que una disciplina para tener una responsabilidad.
  •           Les sirve de repaso de los contenidos aprendidos e incluso les ayudan a mejorar el conocimiento.

Algunos de los motivos por los que me posiciono en contra serian:

  •           Después de pasar toda la mañana en clase trabajando, cuando los niños llegan a casa no tienen ganas de seguir haciendo deberes, y les suponen un cansancio mental, emocional y físico.
  •           Los deberes son tareas aburridas que no fomentan la creatividad o la imaginación, se basan en ejercicios de repetición.
  •           No todos los niños tardan lo mismo en hacer sus deberes, por lo que algunos pueden tardar toda la tarde y otros tan solo media hora, lo que hace que los niños se sientan mal y no tengan ganas de hacer tareas.
  •           Los niños necesitan tiempo libre para jugar y para hacer lo que ellos quieran.


En relación a este tema en mi experiencia de practicas comentar que a los alumnos no se les manda una cantidad excesiva de deberes y además siempre se tiene en cuenta el tiempo que tienen para hacerlos, tanto en clase como en clase.

La mayoría de las veces que se les manda deberes y se les deja tiempo suficiente para hacerlos en clase y no tener que llevarse trabajo a casa, pero los niños no aprovechan ese tiempo en el aula porque se distraen con el compañero o simplemente ellos solos.

También influye que hay alumnos que tienen un ritmo más rápido que otros, por los que en el mismo tiempo uno puede hacer cinco actividades mientras que otro acaba de empezar con la primera.

Estos dos factores en mi opinión hacen que la mayor parte de las veces los niños lleven trabajo a casa que podían haber terminado en clase.


Fuente: Google.

Referencias:

jueves, 13 de febrero de 2020



Experiencia semana 3

Esta semana al igual que las anteriores mi experiencia esta siendo muy buena. Cada vez tengo más confianza con la clase y ellos conmigo.
Los alumnos me hacen preguntas de dudas que puedan tener. Al principio, no lo hacían porque les daba vergüenza, pero con el paso de los días se les ha ido pasando.

Esta semana tienen varios exámenes, por lo que están mas nerviosos por tener que estudiar. No quieren hacer deberes porque dicen que no tienen tiempo para estudiar, pero no se dan cuenta que esos deberes son ejercicios de repaso de esos exámenes que tienen, y haciéndolos igualmente les va ha servir como si estuvieran estudiando.

Además, esta semana tienen que exponer unos trabajos sobre los animales que yo misma les propuse, aprovechando el tema de ciencias naturales de los animales vertebrados e invertebrados.

Como no están acostumbrados a hacer exposiciones delante de sus compañeros están todos muy nerviosos de pensar que tienen que contar todo lo aprendido sin mirar un papel de guía.  Un alumno me pregunto si podían hacerlo sentado desde su sitio, les dije que tienen que aprender ha realizar exposiciones y perder el miedo y la vergüenza porque cuando sean más grandes tendrán que hacer muchas, por lo que hacer ahora les resultara útil.

Fuente: Elaboración Propia



Por otro lado, las semillas que plantaron empiezan a crecer y están muy contentos por ver el progreso, aunque algunos están un poco decepcionados de ver que su planta no crece tanto como la de sus compañeros. Pero tienen que saber esperar con paciencia porque no todas las plantas tienen el mismo ritmo.

domingo, 9 de febrero de 2020


Mi experiencia primeras semanas

Como es de costumbre en mí, cuando empiezo algo nuevo o voy a un lugar que no es conocido, tengo nervios y a la vez incertidumbre de saber que va ha pasar.
Mis practicas este año no son nuevas del todo, puesto que repito prácticas en este centro, es el colegio de mi pueblo, donde yo iba de pequeña y es una experiencia muy bonita poder seguir aprendiendo donde comenzaste, incluso algunos de los profesores que yo tenia cuando era pequeña siguen en el centro y me saludan contentos por verme de nuevo allí.

El primer día me fue muy bien, cuando entre a la clase por primera vez, los niños decían “seño Irene, otra vez estas aquí”. Es muy bonito ver como los niños te recuerdan del año pasado de mis anteriores prácticas. Además, como es en el pueblo donde vivo, los niños cuando te ven por la calle te saludan contentos.

En la primera semana, los niños estaban contentos porque había una “marcha solidaria” los niños de todo el colegio andaban para colaborar con otros niños necesitados.                   Ese día todo estaban felices, íbamos paseando por todo el pueblo para ayudar a quien lo necesita.

La segunda semana, aprovechando el tema de ciencias naturales de “las plantas”, los niños tienen que plantar la suya propia con un vasito, algodón y lentejas, luego decoran el vasito cada uno como quiere.
Lo primero que hacen al llegar cada mañana es ir a ver si su planta ha crecido y como va evolucionando.

Fuente: Elaboración propia



Una iniciativa que el centro tiene, y que en mi opinión es muy buena, es para que los niños coman fruta, algunos días el centro les reparte fruta a cada uno para que cojan el habito de comer sano. Los niños están contentos y se comen la fruta contentos.

Clases desde casa En tiempos de coronavirus todos tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, y los colegios también. Por lo q...