domingo, 8 de marzo de 2020


Semana 6 (02/03-08/03)


Respecto al tema comentado semanas anteriores sobre deberes si o deberes no, aprovecho para hablar de algo que sucede en mi aula, como ya dije en otras ocasiones, mi aula es 4º, y tiene solo 11 alumnos.

Lo que me llama la atención de este tema en concreto sería el hecho de que cada alumno tiene unas tareas extra adaptadas a sus necesidades.

De estos 11 alumnos, ocho realizan todos los días cuadernos de caligrafía, para mejorar su escritura, porque en muchos casos no se le entiende o escriben tan junto que parece que están todas las palabras pegadas. Los alumnos realizan una página del cuaderno cada día, y si en algún caso han escrito mal o no se entiende, tendrán que repetir estas palabras hasta que lo realicen bien.


Dos alumnos son muy nerviosos y siempre están despistados en clase, por lo que cada día realizan unas fichas que les ayuda a su atención. 

Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia


Fuente: Elaboración propia





















Curiosamente, la mayoría de los días, estas fichas no están hechas correctamente, por lo que me hace pensar que estos niños realizan las fichas por el hecho de “tener que hacerlas”, y no les esta sirviendo en la función que tenía el mandarles estas actividades.

La mayoría de los días, después de corregir estas fichas les digo a estos alumnos que tienen que estar atentos para que las fichas estén bien y siempre me preguntan: “¿Hoy están bien, seño?” y les tengo que responder que no, que para la próxima estén más atentos.




Otro alumno tiene dificultad en aprender las tablas de multiplicar (que el resto de sus compañeros ya se las saben). Este alumno, cada día hace repaso de las tablas de multiplicar y realiza unos ejercicios extra de multiplicaciones a modo de refuerzo.


Fuente: Elaboración propia



Y, por último, otro alumno tiene muchas faltas de ortografía, por lo que tiene un libro de ortografía donde se aprende con dibujos como escribir las palabras correctamente. Cada día hace repaso de algunas palabras, y tiene que escribir varias oraciones con estas palabras y además, realiza dictados. Poco a poco se va notando una mejoría en su ortografía, aunque sigue teniendo muchas.

Fuente: Elaboración propia


Como ya he podido comentar estas tareas extra tienen resultado para unos, pero para otros alumnos no deja de ser unas tareas extra que hacen por hacer sin tener resultado alguno.



Conflictos

Vamos a hablar sobre los conflictos o los problemas que se crean en el aula, comenzaremos con una definición sobre conflicto.

Conflicto: "un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de los intereses o las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo, o con los de quien detenta la autoridad legítima " Casamayor (1998: 18-19)

Durante mi tiempo en el aula los conflictos han sido muy pocos, los únicos que ha habido han sido en general con las mismas personas.
Los motivos que han creado estos conflictos suelen ser el reírse de otro compañero y este sentirse mal porque se han reído de él.

Los problemas no han alterado mucho el buen clima del aula porque suelen ser conflictos leves, en ningún caso ha llegado a pegarse, ni insultos.
Uno de los conflictos que ha ocurrido esta semana es que un alumno aprovecha cuando va al baño para pasearse por los pasillos, en esta ocasión había un aula abierta porque el profesor había salido puesto que era el intercambio, este alumno se asomo al aula y se puso a hablar con los alumnos, al llegar el profesor vio que estaba dentro hablando con los alumnos del otro curso.

Algunos de los conflictos que he podido observar, pero fuera del aula, en los pasillos, es cuando los alumnos/as van o regresan del recreo, los alumnos se pelean, o se empujan al ir en la fila.

En los conflictos ocurridos dentro del aula, cuando un alumno se ríe de otro, o el alumno que entra a otra aula, la maestra toma la estrategia de colaboración para resolver el problema, habla con los alumnos/as que están implicados y les pregunta porque tienen esa actitud, les explica que deben tener respeto hacia sus compañeros. Por parte de los alumnos en todos los casos se han mostrado colaboradores y respetuosos y han cooperado para poder solucionar el problema.       
                                    
En los problemas que se crean en los pasillos como son empujones los maestros/as que se encuentran en ese momento allí toman una estrategia de evasión y evitación, tanto los alumnos/as como los maestros siguen su camino hacia clase o el recreo, pero hacen como si no pasara nada. Esto hace que, en otras ocasiones se repita esta misma acción, los alumnos/as como nadie les ha dicho nada de esa acción volverán a realizarla en otras ocasiones.

Ahora les mostrare un vídeo que muestra como cuando convertimos un conflicto en algo personal terminamos perdiendo la perspectiva de los objetivos que perseguíamos. Y debemos de luchar por mantener siempre la objetividad.



Referencias:




Clases desde casa En tiempos de coronavirus todos tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, y los colegios también. Por lo q...