Semana 6 (02/03-08/03)
Respecto al tema comentado semanas anteriores sobre deberes
si o deberes no, aprovecho para hablar de algo que sucede en mi aula, como ya
dije en otras ocasiones, mi aula es 4º, y tiene solo 11 alumnos.
Lo que me llama la atención de este tema en concreto sería
el hecho de que cada alumno tiene unas tareas extra adaptadas a sus
necesidades.
De estos 11 alumnos, ocho realizan todos los días cuadernos
de caligrafía, para mejorar su escritura, porque en muchos casos no se le entiende
o escriben tan junto que parece que están todas las palabras pegadas. Los alumnos realizan una página del
cuaderno cada día, y si en algún caso han escrito mal o no se entiende, tendrán
que repetir estas palabras hasta que lo realicen bien.
Dos alumnos son muy nerviosos y siempre están despistados en
clase, por lo que cada día realizan unas fichas que les ayuda a su
atención.
Fuente: Elaboración propia |
Fuente: Elaboración propia |
Fuente: Elaboración propia |
Curiosamente, la mayoría de los días, estas fichas no están hechas correctamente, por lo que me hace pensar que estos niños realizan las fichas por el hecho de “tener que hacerlas”, y no les esta sirviendo en la función que tenía el mandarles estas actividades.
La mayoría de los días, después de corregir estas fichas les digo a estos alumnos que tienen que estar atentos para que las fichas estén bien y siempre me preguntan: “¿Hoy están bien, seño?” y les tengo que responder que no, que para la próxima estén más atentos.
Otro alumno tiene dificultad en aprender las tablas de
multiplicar (que el resto de sus compañeros ya se las saben). Este alumno, cada día hace repaso de
las tablas de multiplicar y realiza unos ejercicios extra de multiplicaciones a
modo de refuerzo.
Fuente: Elaboración propia |
Y, por último, otro alumno tiene muchas faltas de
ortografía, por lo que tiene un libro de ortografía donde se aprende con
dibujos como escribir las palabras correctamente. Cada día hace repaso de
algunas palabras, y tiene que escribir varias oraciones con estas palabras y
además, realiza dictados. Poco a poco se va notando una mejoría en su
ortografía, aunque sigue teniendo muchas.
Fuente: Elaboración propia |
Como ya he podido comentar estas tareas extra tienen
resultado para unos, pero para otros alumnos no deja de ser unas tareas extra
que hacen por hacer sin tener resultado alguno.