domingo, 8 de marzo de 2020


Semana 6 (02/03-08/03)


Respecto al tema comentado semanas anteriores sobre deberes si o deberes no, aprovecho para hablar de algo que sucede en mi aula, como ya dije en otras ocasiones, mi aula es 4º, y tiene solo 11 alumnos.

Lo que me llama la atención de este tema en concreto sería el hecho de que cada alumno tiene unas tareas extra adaptadas a sus necesidades.

De estos 11 alumnos, ocho realizan todos los días cuadernos de caligrafía, para mejorar su escritura, porque en muchos casos no se le entiende o escriben tan junto que parece que están todas las palabras pegadas. Los alumnos realizan una página del cuaderno cada día, y si en algún caso han escrito mal o no se entiende, tendrán que repetir estas palabras hasta que lo realicen bien.


Dos alumnos son muy nerviosos y siempre están despistados en clase, por lo que cada día realizan unas fichas que les ayuda a su atención. 

Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia


Fuente: Elaboración propia





















Curiosamente, la mayoría de los días, estas fichas no están hechas correctamente, por lo que me hace pensar que estos niños realizan las fichas por el hecho de “tener que hacerlas”, y no les esta sirviendo en la función que tenía el mandarles estas actividades.

La mayoría de los días, después de corregir estas fichas les digo a estos alumnos que tienen que estar atentos para que las fichas estén bien y siempre me preguntan: “¿Hoy están bien, seño?” y les tengo que responder que no, que para la próxima estén más atentos.




Otro alumno tiene dificultad en aprender las tablas de multiplicar (que el resto de sus compañeros ya se las saben). Este alumno, cada día hace repaso de las tablas de multiplicar y realiza unos ejercicios extra de multiplicaciones a modo de refuerzo.


Fuente: Elaboración propia



Y, por último, otro alumno tiene muchas faltas de ortografía, por lo que tiene un libro de ortografía donde se aprende con dibujos como escribir las palabras correctamente. Cada día hace repaso de algunas palabras, y tiene que escribir varias oraciones con estas palabras y además, realiza dictados. Poco a poco se va notando una mejoría en su ortografía, aunque sigue teniendo muchas.

Fuente: Elaboración propia


Como ya he podido comentar estas tareas extra tienen resultado para unos, pero para otros alumnos no deja de ser unas tareas extra que hacen por hacer sin tener resultado alguno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clases desde casa En tiempos de coronavirus todos tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, y los colegios también. Por lo q...