Conflictos
Vamos a hablar sobre los conflictos o los problemas que se
crean en el aula, comenzaremos con una definición sobre conflicto.
Conflicto: "un conflicto se produce cuando hay un
enfrentamiento de los intereses o las necesidades de una persona con los de otra,
o con los del grupo, o con los de quien detenta la autoridad legítima "
Casamayor (1998: 18-19)
Durante mi tiempo en el aula los conflictos han sido
muy pocos, los únicos que ha habido han sido en general con las mismas
personas.
Los motivos que han creado estos conflictos suelen ser
el reírse de otro compañero y este sentirse mal porque se han reído de él.
Los problemas no han alterado mucho el buen clima del
aula porque suelen ser conflictos leves, en ningún caso ha llegado a pegarse,
ni insultos.
Uno de los conflictos que ha ocurrido esta semana es
que un alumno aprovecha cuando va al baño para pasearse por los pasillos, en
esta ocasión había un aula abierta porque el profesor había salido puesto que
era el intercambio, este alumno se asomo al aula y se puso a hablar con los
alumnos, al llegar el profesor vio que estaba dentro hablando con los alumnos
del otro curso.
Algunos de los conflictos que he podido observar, pero fuera
del aula, en los pasillos, es cuando los alumnos/as van o regresan del recreo,
los alumnos se pelean, o se empujan al ir en la fila.
En los conflictos ocurridos dentro del aula, cuando un
alumno se ríe de otro, o el alumno que entra a otra aula, la maestra toma la
estrategia de colaboración para resolver el problema, habla con los alumnos/as
que están implicados y les pregunta porque tienen esa actitud, les explica que
deben tener respeto hacia sus compañeros. Por parte de los alumnos en todos los
casos se han mostrado colaboradores y respetuosos y han cooperado para poder
solucionar el problema.
En los problemas que se crean en los pasillos como son
empujones los maestros/as que se encuentran en ese momento allí toman una
estrategia de evasión y evitación, tanto los alumnos/as como los maestros
siguen su camino hacia clase o el recreo, pero hacen como si no pasara nada.
Esto hace que, en otras ocasiones se repita esta misma acción, los alumnos/as
como nadie les ha dicho nada de esa acción volverán a realizarla en otras
ocasiones.
Ahora les mostrare un vídeo que muestra como cuando
convertimos un conflicto en algo personal terminamos perdiendo la perspectiva
de los objetivos que perseguíamos. Y debemos de luchar por mantener siempre la
objetividad.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario