viernes, 1 de mayo de 2020


Clases desde casa

En tiempos de coronavirus todos tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, y los colegios también. Por lo que se han visto obligados a buscar una manera distinta para dar las clases.

Para abordar todo este tema, la mayor parte de los centros están haciendo uso de las nuevas tecnologías, es el método más sencillo para mantenerse en contacto con los alumnos y las familias, sin tener que abandonar nuestros hogares que es lo obligatorio en el confinamiento.                                                                                                    
En mi opinión, esto implica que mucho profesorado que no tenia mucha destreza con las tecnologías, tenga que adaptarse a los cambios para realizar clases online, videollamadas y todas las formas que hay de mantenernos en contacto.



Fuente: Google

Como al principio había mucha incertidumbre sobre cuanto duraría este asunto, en mi centro se preparo material para que el alumno trabajara las dos primeras semanas que hubo de confinamiento como ya comente anteriormente en otra entrada.

Hablando con mi tutora del centro me contó como estaba ella trabajando para mantenerse en contacto con los alumnos y realizar sus clases.
Principalmente esta trabajando con los alumnos a través de correo electrónico.

Ella crea un horario cada semana, similar al horario que había en las clases del centro, y en cada hora le marca la tarea que deben realizar, se le mandan pocos ejercicios para que se centren en trabajar el contenido, además, de cada contenido de cualquier asignatura les manda enlaces a vídeos explicativos, para que a la vez que van leyendo el libro de texto vean el vídeo que se lo explica. A los alumnos les gusta mucho y durante las clases en el centro utilizábamos muchos vídeos como recurso explicativo porque a los niños les resulta muy útil y les divierte.

Cada domingo se le manda el horario a cada familia por correo electrónico, así el lunes pueden empezar con su horario semanal. Al final de la semana, el viernes, le manda la corrección de las actividades que han realizado a lo largo de la semana para que ellos mismos se corrijan, luego los alumnos deben mandarle las fotos de las actividades ya corregidas, y ella vuelve a corregirlas.

Hay muchas ocasiones, como nos indica este artículo, que llevar a cabo estos horarios y rutinas que marca el profesor es difícil, y no siempre se cumple como se plantea, por eso estas nuevas formas de realizar las clases no siempre funciona adecuadamente.

Pienso que esta situación es muy complicada para todos y que es algo que afecta tanto al profesorado como a alumnos y familias, y que todos debemos poner de nuestra parte, siempre en la medida de lo posible, para que todo salga lo mejor posible.


Referencias:

https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20200316/madre-siento-voy-decir-telescuela-fiasco-coronavirus/474203531_0.html



martes, 28 de abril de 2020



Miedo a hablar en público

Uno de los grandes miedos y retos que los niños tienen es hablar en público. La mayoría de los niños y también adultos sienten nervios o vergüenza cuando llega el momento de tener que exponer un trabajo, salir a la pizarra o debatir y argumentar una idea.

Me parece un tema interesante del que hablar puesto que es algo que la mayoría hemos vivido, yo personalmente siento nervios cada vez que tengo que enfrentarme a una situación así. En mi opinión es algo que considero importante poner en practica desde pequeños y poder mejorar nuestras habilidades de comunicación oral, para poder lograr perder el miedo a hablar en público, para que cuando en un futuro tengan que enfrentarse a estas situaciones actúen en calma y todo salga correctamente.

En mi aula de practicas es algo que también he podido observar en varias ocasiones, cuando han tenido que presentar un trabajo y todos querían ser los últimos para poder retrasar el momento de salir frente al resto de compañeros.


Fuente: Google

Algunas causas pueden ser:
  • Hacer el ridículo.
  • Olvidarnos de lo que íbamos a decir.
  • Provocar risas o comentarios negativos. O simplemente que lo piensen.
  • No tener la suficiente claridad y no nos entiendan quiénes nos escuchan.

 Algunos consejos para que los pequeños adquieran seguridad como nos indica este articulo y vídeo son:

  •          Es importante que los niños estén en situaciones donde tengan que hablar en público, como contar una experiencia o una anécdota.
  •         Hacer juegos como una obra de teatro.
  •           Cuando se va a hacer una exposición, que estén preparados y tengan seguridad en si mismos.
  •           Controlar los nervios con la respiración.
  •           Darle ánimos y refuerzos positivos.




Con la ayuda de estos consejos y de mucha practica se podrá solucionar estos problemas de nervios y conseguir perder el miedo a hablar en público.

Referencias:





Clases desde casa En tiempos de coronavirus todos tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, y los colegios también. Por lo q...