sábado, 21 de marzo de 2020


¿Son todas las materias igual de importantes en la escuela?

Si realizamos una búsqueda podemos llegar a la conclusión de que no hay materias más importantes. Pero podemos ver como la materia que se considera principal o fundamental es las matemáticas. Pero cada vez, se habla más de las lenguas extranjeras y más en especial el inglés como asignatura más importante.

Además, estas asignaturas que se dice que son las más importantes, son las que se consideran como asignaturas pendientes para los adultos como comenta este documento.

Respecto al horario de mi aula vemos que como hay una mayor cantidad de horas de lengua con 5 horas a la semana y matemáticas con 4 horas por semana, seguido de 3 horas de inglés. El resto de asignaturas como educación física, ciencias sociales, ciencias naturales y religión hay dos horas semanales cada una. Con tan solo una hora a la semana tenemos francés y plástica, y solo media hora a la semana para música.

 Como podemos observar, el horario no esta organizado de igual forma en relación a las asignaturas. Para que fuera equitativo debería tener una mayor presencia de asignaturas como música o francés.

Por otro lado, en el 95% de las veces, el horario se cumple, tan solo en algunas ocasiones que por algún motivo en una asignatura no se a podido terminar un trabajo o se necesita hacer una explicación se coge tiempo de otra asignatura para terminar. La mayor parte de las veces, ese tiempo se coge de plástica o música, y en menos veces también se coge de lengua o matemáticas. Lo que nos hace ver que, a pesar de tener poco tiempo a la semana dedicado a esa asignatura, en ocasiones se pierde aún más tiempo por utilizarlo en otras asignaturas que se consideran más importantes como lengua o matemáticas.


Referencias:

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1699620919226041957#editor/target=post;postID=123674270911536274


https://www.miaceduca.es/son-todas-las-materias-igual-de-importantes-en-la-escuela/

viernes, 20 de marzo de 2020


Semana 16/03-20/03

Estas ultimas semanas, aprovechando el tema de matemáticas de “números decimales y dinero” hemos realizado en clase un mercadillo.

Los niños traen de sus casas juguetes que ya no quieran o ya no usan y les ponen una etiqueta con el precio que quieran venderlo.

Les hemos facilitado dinero, fotocopias de monedas y billetes para que ellos puedan realizar sus compras. Este dinero lo tienen guardado en un monedero  de papel que  realizaron en la hora de plástica y cada uno lo a decorado como más le gusta. 



Fuente: Elaboración propia


Algunos días, al final de la mañana los niños van a la zona de mercadillo, eligen el juguete que quieran y con su dinero tienen que comprarlo al dueño.
Ellos están muy contentos, porque les divierte mucho el tener que ir a comprar juguetes nuevos.

Si pasados unos días ya se han cansado del juguete nuevo, pueden volver a traerlo al mercadillo y ponerlo de nuevo a la venta.

Con este juego, los niños repasan los números decimales, sumas y restas de dinero, y trabajan de una forma sencilla y divertida con el dinero, cuando pagan y buscan la cantidad exacta o cuando tienen que devolverle dinero de vuelta.

Fuente: Elaboración propia



Fuente: Elaboración propia

domingo, 15 de marzo de 2020


Seño, ¿Qué es el coronavirus?

Esta es una pregunta que esta semana se ha comentado en numerosas ocasiones, los niños hablan entre ellos sobre el tema y hacen preguntas.

Para explicarles lo que es y que síntomas tiene debemos estar informados, podemos informarnos en numerosos artículos y vídeos, yo os dejo este

Una adecuada explicación seria la siguiente:

El COVID-19 es un virus que apareció en China en 2019, se trasmite a través de la saliva, con el contacto, si por ejemplo hay una gota minúscula en las manos de un enfermo puede contagiar a muchas personas si hay contacto. 

Los síntomas que muestras son tos, fiebre, y falta de aire 

Fuente: Google















           
Fuente: Google

















Fuente:  Google














La forma de evitar el contagio es muy sencilla:
  • Lavarnos las manos con agua y jabón.
  • Evitar besar o tocar en cara y manos a los niños
  • Mantener un metro de distancia con las personas en la calle.
  • Toser sobre el brazo, a la altura del codo.

Además, de dar una explicación se le pueden poner a los niños algunos vídeos explicativos como los siguientes.









 Cuando el viernes les explicamos a los niños que no habría colegio las dos semanas siguientes, les dijimos que no se trataban de unas vacaciones, que debían seguir trabajando en casa con las tareas que se les mando, y además, les contamos la importancia de ser responsables y no salir a los espacios públicos, como pueden ser los parques.

Un pequeño juego que se puede realizar con los niños puede ser este experimento, en el que se puede ver con claridad la importancia de lavarse las manos con jabón para poder evitar el contagio.



Referencias:





Semana 9/3 al 13/3

Esta semana era ¡semana de exámenes! Y me resulta curioso porque todos los alumnos “le tienen miedo” a eso de hacer exámenes, y se quejan de tenerlos, pero luego todos obtienen resultados muy buenos.

Según vamos avanzando en el tema, cada día antes de empezar a ver una nueva pagina hacemos repaso de todas las anteriores, vemos vídeos sobre el tema que se esta trabajando y al finalizar el tema, hacemos muchas actividades de repaso del tema, por lo que cuando hemos terminado el tema los alumnos han aprendido todo perfectamente, por lo que a la hora de realizar los exámenes saben hacerlos muy fácil y en general todos con buenos resultados.

También se quejan cuando le mandamos fichas porque dicen que son muchos ejercicios, pero son ejercicios muy sencillos que les sirve para repasar y aprender más a fondo todo lo aprendido.

Otra cosa que me gustaría comentar, y aprovechando que he comentado que los alumnos obtienen buenos resultados, decir que en muchas ocasiones los alumnos obtienen resultados menos altos porque no leen las preguntas adecuadamente, y están muy despistados a la hora de hacer los exámenes, lo que les hace que no sepan que se debe hacer y eso les lleva a tener mal los ejercicios, pero si luego les dices que lo lean de nuevo y piensen, saben que hay que hacer y resolverlo correctamente.

Fuente: Google



Clases desde casa En tiempos de coronavirus todos tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, y los colegios también. Por lo q...