viernes, 3 de abril de 2020


Como entretenerse en casa

Los niños son los que peor pueden pasarlo durante todos estos días de aislamiento, el permanecer en casa puede alterarlos y que estén inquietos. Como ya comenté anteriormente, es importante seguir con las rutinas de estudio, pero para los ratos libres hay muchas actividades para realizar. Os traigo una lista con algunas ideas para realizar con los peques de la casa.

  • Dibujos y manualidades. Dibujar es una de las actividades preferidas por los niños pequeños. Puedes imprimir dibujos de sus personajes favoritos o de la serie de moda para que se recreen durante un rato. Los mándalas pueden ser una opción estupenda para niños de más edad, no solo para entretenerse sino también para relajarse
  • Yoga para niños. Puedes introducirlos en la práctica de este deporte tan beneficioso para el cuerpo y la mente.
  • Artes escénicas. Si les motiva es cantar, bailar o hacer teatro, además de divertirse, estarán realizando ejercicio físico y compensarán la falta de actividad de estos días en casa.
  • Cocinar con niños. A los niños les encanta la cocina, incluso a los más pequeños.
  • Ayudar en las tareas domésticas. Puede parecer aburrido, pero con tantas horas libres es bueno que se responsabilicen de una parte de las tareas domésticas. Si son pequeños, pueden limitarse a recoger su habitación o a limpiar el polvo.

  • Juegos de pistas. Requieren más tiempo de preparación, pero se lo pasarán en grande. Puedes hacer el típico juego de esconder algún objeto para que lo encuentren.

  • Ejercicio físico. Es conveniente que se muevan estos días y evitar el sedentarismo a pesar de estar en casa.

  • Planificar el próximo viaje juntos. Los niños mayores disfrutarán planificando el próximo viaje en familia. Quizá estos días podáis decidir la próxima escapada, buscar alojamientos y pensar las actividades a realizar, como deportes de aventura.


Otra forma de divertirse es haciendo retos, este enlace nos muestra una lista con retos para hacer en casa con los pequeños y es otra forma entretenida de pasar el tiempo en casa.

Aquí os pongo algunos vídeos de juegos y retos que pueden hacer los niños. 




Pienso que realizar estos juegos y actividades que son sencillas y que a los niños les puede divertir y entretener mucho, además, de realizarlos en familia que implica que haya comunicación, pasar tiempo puede ser una buena forma de estar unidos.

Referencias:










Rutina de trabajo en casa

Nuestra vida a cambiado estas semanas, ahora tenemos que realizar el trabajo en casa, tanto padres como niños. Para cumplir con todo debemos tener una rutina para organizarnos el día y así poder cumplir todo lo que nos proponemos. Este artículo nos da unas pautas y recomendaciones para llevar una organización familiar y podamos seguir con nuestras rutinas de estudio:

  •           Mantener horarios habituales. Como la hora de acostarse y levantarse.
  •           Mantener el horario de estudio. Las mañanas al igual que en el cole, destinarlas a que ellos elaboren sus tareas.
  •           Tener tiempo para el juego.


En este otro artículo, podemos encontrar aquellas ventajas que tiene para los niños seguir rutinas, como puede ser que si siguen rutinas a una edad temprana se independizan más rápido, o potencia su responsabilidad.

Para que los niños cumplan estas rutinas la mejor forma es que estén motivados, nos podemos ayudar de tablas donde pone que se debe realizar cada día. Este es un ejemplo:



En mi opinión, seguir una rutina puede ser muy bueno para que los niños no pierdan la costumbre de estar en el colegio, pero también, por otro lado, todo esto que estamos viviendo es algo nuevo y extraño para todos, por lo que pienso que si algún día o momento el niño no tiene ganas o no se encuentra con la suficiente fuerza como para hacer toda la rutina que debe hacer ese día no pasa nada si no se cumple al completo y se deja para otro momento en el que el niño este más animado y con más ganas de trabajar. Siempre y cuando sea algo puntual y que no se repita todos los días como excusa para no seguir trabajando. 



Referencias: 

https://www.etapainfantil.com/tabla-rutinas-ninos-hogar

https://elpais.com/elpais/2020/03/16/mamas_papas/1584340747_309038.html



domingo, 29 de marzo de 2020


Atención a la diversidad

Mi aula de prácticas se trata de cuarto de primaria, es un aula pequeña con solo once alumnos/as. De estos alumnos/as la mayoría presenta un nivel adecuado, hay dos alumnos que presentan una dificultad de aprendizaje.

Estos alumnos presentan apoyo extraescolar, este apoyo lo proporciona el centro, estos alumnos tienen dos horas a la semana de apoyo, allí se dedican a hacer los deberes, resolver las dudas de contenidos que presentan dificultad y mejorar el aprendizaje, estas clases extraescolares se producen en pequeños grupos según el ciclo al que pertenecen.

En las horas del centro, en algunas asignaturas, como son lengua y matemáticas, viene al aula una profesora de apoyo, cuando los alumnos/as realizan ejercicios o tienen dudas se resuelven con la profesora de apoyo y la tutora. Esta ayuda se proporciona tanto dentro como fuera del aula y la profesora ayuda a todos por igual según necesiten la ayuda, pero se centra en dos alumnos que lo necesitan más. La profesora ayuda a los alumnos/as que lo necesiten, corrigiendo ejercicios o resolviendo dudas de los contenidos que se estén tratando.

Estos refuerzos que realizan los alumnos/as, tanto dentro como fuera del aula, son programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas, se producen para asegurarse de que estos alumnos/as que tienen un nivel más bajo y presentan dificultad en el aprendizaje. Se realiza en el alumnado que se ha detectado dificultades en algunas áreas o materias.

Hay un alumno que tiene el mismo nivel que el resto de los compañeros, pero se trata de un niño que presenta déficit de atención, el profesorado en numerosas ocasiones tiene que estar pendiente de él, para que esté atento a la explicación y para que pueda seguir el ritmo del aula, además este alumno también cuenta con programas de refuerzo en algunas materias para mejorar su aprendizaje.

También en el centro se realizan refuerzos para las dificultades tipo: rehabilitación de problemas específicos como la dislexia, disgrafía… programas de estimulación, programas de atención, memoria…o tratamiento logopédico. Este apoyo especializado solo lo pueden impartir profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje. Estos apoyos con maestros especialistas no se llevan a cabo todos los días, se realizan dos días a la semana.

Los maestros que dan apoyo tienen la función de junto con los tutores realizar las adaptaciones curriculares, si fueran necesarias. Realizar los aspectos de los programas para una atención individualizada o en pequeños grupos. Colaborar con el tutor si se necesitan reuniones con padres y madres.




Semana del 23 al 29 de marzo

Debido al tema del Covid-19, como todos sabemos esta semana es la segunda semana sin clase.

Como ya comenté anteriormente, el ultimo día que tuvimos de clase de clase les dijimos a los alumnos que todo esto no eran unas vacaciones y que debían seguir con el temario.

El ultimo día le preparamos una lista con todo lo que debían hacer durante este tiempo.  Elaboramos un listado donde por asignaturas, apuntamos todo el trabajo que han de hacer, los ejercicios que deben realizar.

Al principio cuando vieron la lista con todas las tareas dijeron que eran muchos, pero les explicamos que debían hacerlos día a día y no agobiarse.

Estoy segura que serán muy responsables y realizaran todo correctamente, y que a pesar de todo están deseando volver a clase con todos sus compañeros.

Al igual que nosotros queremos que todo esto pase y entre todos tenemos que ser responsables para que todo vuelva a nuestra normalidad.

Clases desde casa En tiempos de coronavirus todos tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, y los colegios también. Por lo q...