Atención a la diversidad
Mi aula de prácticas se trata de cuarto
de primaria, es un aula pequeña con solo once alumnos/as. De estos alumnos/as
la mayoría presenta un nivel adecuado, hay dos alumnos que presentan una
dificultad de aprendizaje.
Estos alumnos presentan apoyo
extraescolar, este apoyo lo proporciona el centro, estos alumnos tienen dos
horas a la semana de apoyo, allí se dedican a hacer los deberes, resolver las
dudas de contenidos que presentan dificultad y mejorar el aprendizaje, estas
clases extraescolares se producen en pequeños grupos según el ciclo al que
pertenecen.
En las horas del centro, en algunas
asignaturas, como son lengua y matemáticas, viene al aula una profesora de
apoyo, cuando los alumnos/as realizan ejercicios o tienen dudas se resuelven
con la profesora de apoyo y la tutora. Esta ayuda se proporciona tanto dentro como
fuera del aula y la profesora ayuda a todos por igual según necesiten la ayuda,
pero se centra en dos alumnos que lo necesitan más. La profesora ayuda a los
alumnos/as que lo necesiten, corrigiendo ejercicios o resolviendo dudas de los
contenidos que se estén tratando.
Estos refuerzos que realizan los
alumnos/as, tanto dentro como fuera del aula, son programas de refuerzo de
áreas o materias instrumentales básicas, se producen para asegurarse de que
estos alumnos/as que tienen un nivel más bajo y presentan dificultad en el
aprendizaje. Se realiza en el alumnado que se ha detectado dificultades en
algunas áreas o materias.
Hay un alumno que tiene el mismo nivel
que el resto de los compañeros, pero se trata de un niño que presenta déficit
de atención, el profesorado en numerosas ocasiones tiene que estar pendiente de
él, para que esté atento a la explicación y para que pueda seguir el ritmo del
aula, además este alumno también cuenta con programas de refuerzo en algunas
materias para mejorar su aprendizaje.
También en el centro se realizan
refuerzos para las dificultades tipo: rehabilitación de problemas específicos
como la dislexia, disgrafía… programas de estimulación, programas de atención, memoria…o
tratamiento logopédico. Este apoyo especializado solo lo pueden impartir
profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje. Estos
apoyos con maestros especialistas no se llevan a cabo todos los días, se
realizan dos días a la semana.
Los maestros que dan apoyo tienen la
función de junto con los tutores realizar las adaptaciones curriculares, si
fueran necesarias. Realizar los aspectos de los programas para una atención
individualizada o en pequeños grupos. Colaborar con el tutor si se necesitan
reuniones con padres y madres.
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