domingo, 29 de marzo de 2020


Atención a la diversidad

Mi aula de prácticas se trata de cuarto de primaria, es un aula pequeña con solo once alumnos/as. De estos alumnos/as la mayoría presenta un nivel adecuado, hay dos alumnos que presentan una dificultad de aprendizaje.

Estos alumnos presentan apoyo extraescolar, este apoyo lo proporciona el centro, estos alumnos tienen dos horas a la semana de apoyo, allí se dedican a hacer los deberes, resolver las dudas de contenidos que presentan dificultad y mejorar el aprendizaje, estas clases extraescolares se producen en pequeños grupos según el ciclo al que pertenecen.

En las horas del centro, en algunas asignaturas, como son lengua y matemáticas, viene al aula una profesora de apoyo, cuando los alumnos/as realizan ejercicios o tienen dudas se resuelven con la profesora de apoyo y la tutora. Esta ayuda se proporciona tanto dentro como fuera del aula y la profesora ayuda a todos por igual según necesiten la ayuda, pero se centra en dos alumnos que lo necesitan más. La profesora ayuda a los alumnos/as que lo necesiten, corrigiendo ejercicios o resolviendo dudas de los contenidos que se estén tratando.

Estos refuerzos que realizan los alumnos/as, tanto dentro como fuera del aula, son programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas, se producen para asegurarse de que estos alumnos/as que tienen un nivel más bajo y presentan dificultad en el aprendizaje. Se realiza en el alumnado que se ha detectado dificultades en algunas áreas o materias.

Hay un alumno que tiene el mismo nivel que el resto de los compañeros, pero se trata de un niño que presenta déficit de atención, el profesorado en numerosas ocasiones tiene que estar pendiente de él, para que esté atento a la explicación y para que pueda seguir el ritmo del aula, además este alumno también cuenta con programas de refuerzo en algunas materias para mejorar su aprendizaje.

También en el centro se realizan refuerzos para las dificultades tipo: rehabilitación de problemas específicos como la dislexia, disgrafía… programas de estimulación, programas de atención, memoria…o tratamiento logopédico. Este apoyo especializado solo lo pueden impartir profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje. Estos apoyos con maestros especialistas no se llevan a cabo todos los días, se realizan dos días a la semana.

Los maestros que dan apoyo tienen la función de junto con los tutores realizar las adaptaciones curriculares, si fueran necesarias. Realizar los aspectos de los programas para una atención individualizada o en pequeños grupos. Colaborar con el tutor si se necesitan reuniones con padres y madres.



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