viernes, 28 de febrero de 2020


Día de Andalucía

Con motivo del día de Andalucía, como ya comenta la semana pasada, los alumnos han llevado a cabo varias actividades.
Una de ellas, ya mencionada, es la de realizar unos cuadros cada alumno uno, de algún artista andaluz, los alumnos de 4º de Primaria ya han terminado sus obras y las han expuesto en el salón de actos junto las obras del resto de curso del colegio. Este es el resultado de nuestro mural:

Fuente: Elaboración propia.


Otra actividad que hemos realizado ha sido el completar un cuadernillo con información sobre Andalucía y algunas actividades.
A los alumnos les hizo mucha ilusión la idea del cuadernillo, porque aprendían cosas nuevas o repasaban algunas sobre el lugar donde viven.
Algunas fotos de la información del cuadernillo son las siguientes:
Fuente: Elaboración propia.


Estas son las imágenes de las actividades que los alumnos deben realizar en el cuadernillo, son actividades fáciles, divertidas y entretenidas por lo que los alumnos las realizaron con mucho entusiasmo.


Fuente: Elaboración propia.


Para finalizar la semana, el jueves, se celebro en el colegio el día de Andalucía, el AMPA ofreció a todos los alumnos un típico desayuno andaluz, que era un bocadillo de jamón con aceite. Después, los alumnos pudieron disfrutar en el salón de actos, de un espectáculo realizado por un mago, con sus trucos hizo disfrutar a todos los alumnos.

Para concluir con la festividad, se procede al izado de bandera, todos los alumnos se colocan por cursos en la pista y mientras se produce el izado de la bandera, la de Andalucía y la de España, los alumnos cantan el himno de Andalucía.

Como tradición del colegio, el alumno más pequeño de todo el centro (educación infantil 3 años) y el alumno más grande (2ºESO) son los que realizan el izado de las banderas.

Este centro es el mismo que yo estaba de pequeña, estar allí en un día festivo como es el día de Andalucía, es muy bonito poder vivirlo de nuevo y en esta ocasión no como alumna, es un recuerdo el cantar todos juntos el himno mientras vemos subir la bandera.  


Educación para la salud y para el medio ambiente

Para comenzar hablando sobre estos temas vamos a centrarnos en educación para la salud.

La preocupación por la salud ha sido una constante en la historia de la humanidad. El concepto de salud ha evolucionado de designar la ausencia de enfermedad hasta ser entendida como un “estado de completo bienestar físico, mental y social” (OMS, 1978) y “la capacidad de realizar el propio potencial personal y de responder positivamente a los restos del ambiente” (Oficina Regional para Europa de la OMS, 1985)

En nuestro centro se llevan a cabo varios planes que están relacionados con la salud, el principal que se lleva es en que los alumnos tengan una buena alimentación, se hace recuento todos los días de los alumnos que para el recreo traen fruta, y los alumnos compiten por ciclos, el curso que más fruta haya comido es el ganador del mes.

También se participa en el proyecto “creciendo en salud” en el que algunos días a la semana, a los alumnos se les da fruta para que en el recreo puedan comer.



Fuente: Elaboración propia

Además, por los pasillos se muestran algunos murales con trabajos realizados por los alumnos, en los que se puede ver la rueda de los alimentos, y uno de ellos de forma física donde se puede tocar la rueda alimentaria. 

Estos trabajos están hechos por alumnos, y mientras los han realizado han aprendido sobre los hábitos de una buena alimentación.
Al exponerlos por el pasillo hace que el resto de alumnos lo vean y al igual que ellos puedan aprender.








Hablando ahora de educación el medio ambiente comentar que, también hay por los pasillos algunos murales realizados por los alumnos, en este caso tenemos unos carteles donde se puede ver algunas normas como son cerrar el grifo, tirar los papeles a la basura o apagar la luz cuando no se necesite.

Fuente: Elaboración propia



También hay una iniciativa que en cada clase hay unos mini contenedores para poder reciclar el plástico, y otro para el papel que no se utiliza, junto a ellos aparecen carteles con información sobre el tiempo de descomposición de algunos residuos y que residuo va en cada contenedor. Además, por todo el patio del recreo también hay contenedores para el reciclaje de plásticos y envases.


Fuente: Elaboración propia

 


Fuente: Elaboración propia



Referencias:


Clases desde casa En tiempos de coronavirus todos tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, y los colegios también. Por lo q...