viernes, 14 de febrero de 2020


Deberes ¿sí o no?

Con este tema de si es adecuado o no que los niños tengan deberes se crea un gran debate entre los que si están de acuerdo y los que no.


Según un estudio de Metroscopia publicado en El País, un 61% de los españoles considera que los deberes que se mandan a los niños son demasiados. Tan solo un 27% cree que la cantidad es adecuada.

En mi opinión es difícil llegar a una conclusión sobre los deberes, pienso que pueden ser adecuados según algunas circunstancias, como puede ser la edad de los niños, la función con la que se manden y de la cantidad. Tengo motivos tanto a favor como en contra, que serían los siguientes:

Algunos de los motivos por lo que me posiciono a favor de los deberes serian:

  •          Para los niños hacer deberes les crea tener una rutina y hábitos de estudio al igual que una disciplina para tener una responsabilidad.
  •           Les sirve de repaso de los contenidos aprendidos e incluso les ayudan a mejorar el conocimiento.

Algunos de los motivos por los que me posiciono en contra serian:

  •           Después de pasar toda la mañana en clase trabajando, cuando los niños llegan a casa no tienen ganas de seguir haciendo deberes, y les suponen un cansancio mental, emocional y físico.
  •           Los deberes son tareas aburridas que no fomentan la creatividad o la imaginación, se basan en ejercicios de repetición.
  •           No todos los niños tardan lo mismo en hacer sus deberes, por lo que algunos pueden tardar toda la tarde y otros tan solo media hora, lo que hace que los niños se sientan mal y no tengan ganas de hacer tareas.
  •           Los niños necesitan tiempo libre para jugar y para hacer lo que ellos quieran.


En relación a este tema en mi experiencia de practicas comentar que a los alumnos no se les manda una cantidad excesiva de deberes y además siempre se tiene en cuenta el tiempo que tienen para hacerlos, tanto en clase como en clase.

La mayoría de las veces que se les manda deberes y se les deja tiempo suficiente para hacerlos en clase y no tener que llevarse trabajo a casa, pero los niños no aprovechan ese tiempo en el aula porque se distraen con el compañero o simplemente ellos solos.

También influye que hay alumnos que tienen un ritmo más rápido que otros, por los que en el mismo tiempo uno puede hacer cinco actividades mientras que otro acaba de empezar con la primera.

Estos dos factores en mi opinión hacen que la mayor parte de las veces los niños lleven trabajo a casa que podían haber terminado en clase.


Fuente: Google.

Referencias:

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