viernes, 21 de febrero de 2020



Metodología

En mi aula se realiza un modelo de enseñanza con toda la clase, en este modelo el profesor controla el aprendizaje de los alumnos/as por medio de la instrucción directa con un sistema de metas estructurado. Este modelo es de procesamiento de la información del alumno. 
Dentro de este modelo la profesora incluye la realización de trabajos tanto individuales como colectivos.                                                                                                                
 Las características de este modelo son que la profesora revisa lo aprendido, haciendo repaso de lo explicado anteriormente antes de avanzar con más teoría, revisando ejercicios y trabajos realizados por los alumnos/as. Se presenta la información, antes de realizar una actividad o trabajo que se tiene que hacer la profesora explica el trabajo. Se implica a los alumnos/as en sus aprendizajes.

El modelo de enseñanza de trabajo mediante grupos de trabajos se lleva a cabo en algunas ocasiones, cuando se tienen que realizar algunos trabajos en grupos o para resolver algunos ejercicios, se utiliza tanto para trabajar en el aula como fuera de ella, cuando los alumnos/as realizan actividades en casa.

El modelo inductivo se utiliza en un menor porcentaje para realizar investigaciones para algunos trabajos que se deben realizar.

Algunos de los tipos de enseñanza utilizados en el aula son:

  •        Enseñanza concreta, a la hora de realizar algunos problemas, haciendo que el alumno/a vaya de datos concretos a lo más abstracto.
  •   Enseñanza activa, en algunas ocasiones se les plantea a los alumnos/as retos personalizados que tienen que cumplir, por ejemplo durante una explicación o la realización de un ejercicio un alumno/a le pregunta a la profesora algo como puede ser por que el agua del mar es salada, la profesora le pone a ese alumno/a el reto de tener que investigar y así el mismo puede solucionar su duda, después cuenta al resto de compañeros lo que ha descubierto.
  •        Enseñanza variada, la utiliza cuando modifica algún ejercicio para que resulte más interesante o sea más adecuado para el alumno/a, también cuando la profesora no tiene en cuenta el tiempo de las actividades, sino que si la actividad resulta más complicada se utiliza más tiempo del propuesto.
  •        Enseñanza individualizada, porque la profesora conoce personalmente a los alumnos/as y conoce su personalidad y la forma de trabajar de cada uno.



Tipos de metodologías utilizadas en el aula en diferentes situaciones:

  •        Método expositivo. Los alumnos/as están realizando exposiciones sobre los tipos de animales, cada alumno/a realiza una exposición de unos 10 minutos en donde explican como han hecho su trabajo y la información buscada. Las explicaciones de la profesora la mayoría de las ocasiones son de método expositivo.
  •        Estudio independiente y trabajo autónomo. Este método se realiza cuando los alumnos/as trabajan en casa, y cuando tienen que realizar trabajos de investigación.
  •        Método de discusión. Se realizan debates en el aula sobre determinados temas que surjan en el aula o sobre actividades, estos debates se realizan poco, solo en algunas ocasiones en las que aparezca un tema interesante para realizarlo.
  •        Método aprendizaje basado en problemas. Como ya he comentado anteriormente, se les proponen retos a los alumnos/as según dudas y preguntas que le surjan. Estos retos son personalizados e individuales.
  • Método de aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos/as no realizan proyectos como tal, pero si investigaciones y trabajos. En mi opinión debería utilizarse el ABP porque es una buena forma de fomentar su autonomía, puesto que cada alumno debe planificar, estructurar, ejecutar y presentar su proyecto. 
  • Aprendizaje cooperativo. Los alumnos/as se ayudan entre ellos y cooperan en algunas actividades y trabajos. En mi opinión debería utilizarse más porque trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos. 
  • Método socio-afectivo. La relación de los alumnos/as es muy buena entre todos y se ayudan.


Referencias:






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