viernes, 3 de abril de 2020


Como entretenerse en casa

Los niños son los que peor pueden pasarlo durante todos estos días de aislamiento, el permanecer en casa puede alterarlos y que estén inquietos. Como ya comenté anteriormente, es importante seguir con las rutinas de estudio, pero para los ratos libres hay muchas actividades para realizar. Os traigo una lista con algunas ideas para realizar con los peques de la casa.

  • Dibujos y manualidades. Dibujar es una de las actividades preferidas por los niños pequeños. Puedes imprimir dibujos de sus personajes favoritos o de la serie de moda para que se recreen durante un rato. Los mándalas pueden ser una opción estupenda para niños de más edad, no solo para entretenerse sino también para relajarse
  • Yoga para niños. Puedes introducirlos en la práctica de este deporte tan beneficioso para el cuerpo y la mente.
  • Artes escénicas. Si les motiva es cantar, bailar o hacer teatro, además de divertirse, estarán realizando ejercicio físico y compensarán la falta de actividad de estos días en casa.
  • Cocinar con niños. A los niños les encanta la cocina, incluso a los más pequeños.
  • Ayudar en las tareas domésticas. Puede parecer aburrido, pero con tantas horas libres es bueno que se responsabilicen de una parte de las tareas domésticas. Si son pequeños, pueden limitarse a recoger su habitación o a limpiar el polvo.

  • Juegos de pistas. Requieren más tiempo de preparación, pero se lo pasarán en grande. Puedes hacer el típico juego de esconder algún objeto para que lo encuentren.

  • Ejercicio físico. Es conveniente que se muevan estos días y evitar el sedentarismo a pesar de estar en casa.

  • Planificar el próximo viaje juntos. Los niños mayores disfrutarán planificando el próximo viaje en familia. Quizá estos días podáis decidir la próxima escapada, buscar alojamientos y pensar las actividades a realizar, como deportes de aventura.


Otra forma de divertirse es haciendo retos, este enlace nos muestra una lista con retos para hacer en casa con los pequeños y es otra forma entretenida de pasar el tiempo en casa.

Aquí os pongo algunos vídeos de juegos y retos que pueden hacer los niños. 




Pienso que realizar estos juegos y actividades que son sencillas y que a los niños les puede divertir y entretener mucho, además, de realizarlos en familia que implica que haya comunicación, pasar tiempo puede ser una buena forma de estar unidos.

Referencias:










Rutina de trabajo en casa

Nuestra vida a cambiado estas semanas, ahora tenemos que realizar el trabajo en casa, tanto padres como niños. Para cumplir con todo debemos tener una rutina para organizarnos el día y así poder cumplir todo lo que nos proponemos. Este artículo nos da unas pautas y recomendaciones para llevar una organización familiar y podamos seguir con nuestras rutinas de estudio:

  •           Mantener horarios habituales. Como la hora de acostarse y levantarse.
  •           Mantener el horario de estudio. Las mañanas al igual que en el cole, destinarlas a que ellos elaboren sus tareas.
  •           Tener tiempo para el juego.


En este otro artículo, podemos encontrar aquellas ventajas que tiene para los niños seguir rutinas, como puede ser que si siguen rutinas a una edad temprana se independizan más rápido, o potencia su responsabilidad.

Para que los niños cumplan estas rutinas la mejor forma es que estén motivados, nos podemos ayudar de tablas donde pone que se debe realizar cada día. Este es un ejemplo:



En mi opinión, seguir una rutina puede ser muy bueno para que los niños no pierdan la costumbre de estar en el colegio, pero también, por otro lado, todo esto que estamos viviendo es algo nuevo y extraño para todos, por lo que pienso que si algún día o momento el niño no tiene ganas o no se encuentra con la suficiente fuerza como para hacer toda la rutina que debe hacer ese día no pasa nada si no se cumple al completo y se deja para otro momento en el que el niño este más animado y con más ganas de trabajar. Siempre y cuando sea algo puntual y que no se repita todos los días como excusa para no seguir trabajando. 



Referencias: 

https://www.etapainfantil.com/tabla-rutinas-ninos-hogar

https://elpais.com/elpais/2020/03/16/mamas_papas/1584340747_309038.html



domingo, 29 de marzo de 2020


Atención a la diversidad

Mi aula de prácticas se trata de cuarto de primaria, es un aula pequeña con solo once alumnos/as. De estos alumnos/as la mayoría presenta un nivel adecuado, hay dos alumnos que presentan una dificultad de aprendizaje.

Estos alumnos presentan apoyo extraescolar, este apoyo lo proporciona el centro, estos alumnos tienen dos horas a la semana de apoyo, allí se dedican a hacer los deberes, resolver las dudas de contenidos que presentan dificultad y mejorar el aprendizaje, estas clases extraescolares se producen en pequeños grupos según el ciclo al que pertenecen.

En las horas del centro, en algunas asignaturas, como son lengua y matemáticas, viene al aula una profesora de apoyo, cuando los alumnos/as realizan ejercicios o tienen dudas se resuelven con la profesora de apoyo y la tutora. Esta ayuda se proporciona tanto dentro como fuera del aula y la profesora ayuda a todos por igual según necesiten la ayuda, pero se centra en dos alumnos que lo necesitan más. La profesora ayuda a los alumnos/as que lo necesiten, corrigiendo ejercicios o resolviendo dudas de los contenidos que se estén tratando.

Estos refuerzos que realizan los alumnos/as, tanto dentro como fuera del aula, son programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas, se producen para asegurarse de que estos alumnos/as que tienen un nivel más bajo y presentan dificultad en el aprendizaje. Se realiza en el alumnado que se ha detectado dificultades en algunas áreas o materias.

Hay un alumno que tiene el mismo nivel que el resto de los compañeros, pero se trata de un niño que presenta déficit de atención, el profesorado en numerosas ocasiones tiene que estar pendiente de él, para que esté atento a la explicación y para que pueda seguir el ritmo del aula, además este alumno también cuenta con programas de refuerzo en algunas materias para mejorar su aprendizaje.

También en el centro se realizan refuerzos para las dificultades tipo: rehabilitación de problemas específicos como la dislexia, disgrafía… programas de estimulación, programas de atención, memoria…o tratamiento logopédico. Este apoyo especializado solo lo pueden impartir profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje. Estos apoyos con maestros especialistas no se llevan a cabo todos los días, se realizan dos días a la semana.

Los maestros que dan apoyo tienen la función de junto con los tutores realizar las adaptaciones curriculares, si fueran necesarias. Realizar los aspectos de los programas para una atención individualizada o en pequeños grupos. Colaborar con el tutor si se necesitan reuniones con padres y madres.




Semana del 23 al 29 de marzo

Debido al tema del Covid-19, como todos sabemos esta semana es la segunda semana sin clase.

Como ya comenté anteriormente, el ultimo día que tuvimos de clase de clase les dijimos a los alumnos que todo esto no eran unas vacaciones y que debían seguir con el temario.

El ultimo día le preparamos una lista con todo lo que debían hacer durante este tiempo.  Elaboramos un listado donde por asignaturas, apuntamos todo el trabajo que han de hacer, los ejercicios que deben realizar.

Al principio cuando vieron la lista con todas las tareas dijeron que eran muchos, pero les explicamos que debían hacerlos día a día y no agobiarse.

Estoy segura que serán muy responsables y realizaran todo correctamente, y que a pesar de todo están deseando volver a clase con todos sus compañeros.

Al igual que nosotros queremos que todo esto pase y entre todos tenemos que ser responsables para que todo vuelva a nuestra normalidad.

sábado, 21 de marzo de 2020


¿Son todas las materias igual de importantes en la escuela?

Si realizamos una búsqueda podemos llegar a la conclusión de que no hay materias más importantes. Pero podemos ver como la materia que se considera principal o fundamental es las matemáticas. Pero cada vez, se habla más de las lenguas extranjeras y más en especial el inglés como asignatura más importante.

Además, estas asignaturas que se dice que son las más importantes, son las que se consideran como asignaturas pendientes para los adultos como comenta este documento.

Respecto al horario de mi aula vemos que como hay una mayor cantidad de horas de lengua con 5 horas a la semana y matemáticas con 4 horas por semana, seguido de 3 horas de inglés. El resto de asignaturas como educación física, ciencias sociales, ciencias naturales y religión hay dos horas semanales cada una. Con tan solo una hora a la semana tenemos francés y plástica, y solo media hora a la semana para música.

 Como podemos observar, el horario no esta organizado de igual forma en relación a las asignaturas. Para que fuera equitativo debería tener una mayor presencia de asignaturas como música o francés.

Por otro lado, en el 95% de las veces, el horario se cumple, tan solo en algunas ocasiones que por algún motivo en una asignatura no se a podido terminar un trabajo o se necesita hacer una explicación se coge tiempo de otra asignatura para terminar. La mayor parte de las veces, ese tiempo se coge de plástica o música, y en menos veces también se coge de lengua o matemáticas. Lo que nos hace ver que, a pesar de tener poco tiempo a la semana dedicado a esa asignatura, en ocasiones se pierde aún más tiempo por utilizarlo en otras asignaturas que se consideran más importantes como lengua o matemáticas.


Referencias:

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1699620919226041957#editor/target=post;postID=123674270911536274


https://www.miaceduca.es/son-todas-las-materias-igual-de-importantes-en-la-escuela/

viernes, 20 de marzo de 2020


Semana 16/03-20/03

Estas ultimas semanas, aprovechando el tema de matemáticas de “números decimales y dinero” hemos realizado en clase un mercadillo.

Los niños traen de sus casas juguetes que ya no quieran o ya no usan y les ponen una etiqueta con el precio que quieran venderlo.

Les hemos facilitado dinero, fotocopias de monedas y billetes para que ellos puedan realizar sus compras. Este dinero lo tienen guardado en un monedero  de papel que  realizaron en la hora de plástica y cada uno lo a decorado como más le gusta. 



Fuente: Elaboración propia


Algunos días, al final de la mañana los niños van a la zona de mercadillo, eligen el juguete que quieran y con su dinero tienen que comprarlo al dueño.
Ellos están muy contentos, porque les divierte mucho el tener que ir a comprar juguetes nuevos.

Si pasados unos días ya se han cansado del juguete nuevo, pueden volver a traerlo al mercadillo y ponerlo de nuevo a la venta.

Con este juego, los niños repasan los números decimales, sumas y restas de dinero, y trabajan de una forma sencilla y divertida con el dinero, cuando pagan y buscan la cantidad exacta o cuando tienen que devolverle dinero de vuelta.

Fuente: Elaboración propia



Fuente: Elaboración propia

domingo, 15 de marzo de 2020


Seño, ¿Qué es el coronavirus?

Esta es una pregunta que esta semana se ha comentado en numerosas ocasiones, los niños hablan entre ellos sobre el tema y hacen preguntas.

Para explicarles lo que es y que síntomas tiene debemos estar informados, podemos informarnos en numerosos artículos y vídeos, yo os dejo este

Una adecuada explicación seria la siguiente:

El COVID-19 es un virus que apareció en China en 2019, se trasmite a través de la saliva, con el contacto, si por ejemplo hay una gota minúscula en las manos de un enfermo puede contagiar a muchas personas si hay contacto. 

Los síntomas que muestras son tos, fiebre, y falta de aire 

Fuente: Google















           
Fuente: Google

















Fuente:  Google














La forma de evitar el contagio es muy sencilla:
  • Lavarnos las manos con agua y jabón.
  • Evitar besar o tocar en cara y manos a los niños
  • Mantener un metro de distancia con las personas en la calle.
  • Toser sobre el brazo, a la altura del codo.

Además, de dar una explicación se le pueden poner a los niños algunos vídeos explicativos como los siguientes.









 Cuando el viernes les explicamos a los niños que no habría colegio las dos semanas siguientes, les dijimos que no se trataban de unas vacaciones, que debían seguir trabajando en casa con las tareas que se les mando, y además, les contamos la importancia de ser responsables y no salir a los espacios públicos, como pueden ser los parques.

Un pequeño juego que se puede realizar con los niños puede ser este experimento, en el que se puede ver con claridad la importancia de lavarse las manos con jabón para poder evitar el contagio.



Referencias:




Clases desde casa En tiempos de coronavirus todos tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, y los colegios también. Por lo q...