Debido al tema del Covid-19, como todos sabemos esta semana
es la segunda semana sin clase.
Como ya comenté anteriormente, el ultimo día que tuvimos de
clase de clase les dijimos a los alumnos que todo esto no eran unas vacaciones y
que debían seguir con el temario.
El ultimo día le preparamos una lista con todo lo que debían
hacer durante este tiempo.Elaboramos un
listado donde por asignaturas, apuntamos todo el trabajo que han de hacer, los
ejercicios que deben realizar.
Al principio cuando vieron la lista con todas las tareas
dijeron que eran muchos, pero les explicamos que debían hacerlos día a día y no
agobiarse.
Estoy segura que serán muy responsables y realizaran todo
correctamente, y que a pesar de todo están deseando volver a clase con todos
sus compañeros.
Al igual que nosotros queremos que todo esto pase y entre
todos tenemos que ser responsables para que todo vuelva a nuestra normalidad.
sábado, 21 de marzo de 2020
¿Son todas las materias igual de importantes en la escuela?
Si realizamos una búsqueda podemos llegar a la conclusión de
que no hay materias más importantes. Pero podemos ver como la materia que se
considera principal o fundamental es las matemáticas. Pero cada vez, se habla
más de las lenguas extranjeras y más en especial el inglés como asignatura más
importante.
Además, estas asignaturas que se dice que son las más
importantes, son las que se consideran como asignaturas pendientes para los adultos como comenta este documento.
Respecto al
horario de mi aula vemos que como hay una mayor cantidad de horas de lengua con
5 horas a la semana y matemáticas con 4 horas por semana, seguido de 3 horas de
inglés. El resto de asignaturas como educación física, ciencias sociales,
ciencias naturales y religión hay dos horas semanales cada una. Con tan solo
una hora a la semana tenemos francés y plástica, y solo media hora a la semana
para música.
Como podemos observar, el horario no esta organizado
de igual forma en relación a las asignaturas. Para que fuera equitativo debería
tener una mayor presencia de asignaturas como música o francés.
Por otro lado,
en el 95% de las veces, el horario se cumple, tan solo en algunas ocasiones que
por algún motivo en una asignatura no se a podido terminar un trabajo o se
necesita hacer una explicación se coge tiempo de otra asignatura para terminar.
La mayor parte de las veces, ese tiempo se coge de plástica o música, y en
menos veces también se coge de lengua o matemáticas. Lo que nos hace ver que, a
pesar de tener poco tiempo a la semana dedicado a esa asignatura, en ocasiones
se pierde aún más tiempo por utilizarlo en otras asignaturas que se consideran
más importantes como lengua o matemáticas.
Estas ultimas semanas, aprovechando el tema de matemáticas de
“números decimales y dinero” hemos realizado en clase un mercadillo.
Los niños traen de sus casas juguetes que ya no quieran o ya
no usan y les ponen una etiqueta con el precio que quieran venderlo.
Les hemos facilitado dinero, fotocopias de monedas y
billetes para que ellos puedan realizar sus compras. Este dinero lo tienen
guardado en un monedero de papel que realizaron en la hora de plástica y cada uno
lo a decorado como más le gusta.
Fuente: Elaboración propia
Algunos días, al final de la mañana los niños van a la zona
de mercadillo, eligen el juguete que quieran y con su dinero tienen que
comprarlo al dueño.
Ellos están muy contentos, porque les divierte mucho el
tener que ir a comprar juguetes nuevos.
Si pasados unos días ya se han cansado del juguete nuevo,
pueden volver a traerlo al mercadillo y ponerlo de nuevo a la venta.
Con este juego, los niños repasan los números decimales,
sumas y restas de dinero, y trabajan de una forma sencilla y divertida con el
dinero, cuando pagan y buscan la cantidad exacta o cuando tienen que devolverle
dinero de vuelta.
Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia
domingo, 15 de marzo de 2020
Seño, ¿Qué es el coronavirus?
Esta es una pregunta que esta semana se ha comentado en numerosas
ocasiones, los niños hablan entre ellos sobre el tema y hacen preguntas.
Para explicarles lo que es y que síntomas tiene debemos
estar informados, podemos informarnos en numerosos artículos y vídeos, yo os
dejo este.
Una adecuada explicación seria la siguiente:
El COVID-19 es un virus que apareció en China en 2019, se trasmite
a través de la saliva, con el contacto, si por ejemplo hay una gota minúscula en
las manos de un enfermo puede contagiar a muchas personas si hay contacto.
Los síntomas que muestras son tos, fiebre, y
falta de aire
Fuente: Google
Fuente: Google
Fuente: Google
La forma de evitar el contagio es muy sencilla:
Lavarnos las manos con agua y jabón.
Evitar besar o tocar en cara y manos a los niños
Mantener un metro de distancia con las personas en la calle.
Toser sobre el brazo, a la altura del codo.
Además, de dar una explicación se le pueden poner a los
niños algunos vídeos explicativos como los siguientes.
Cuando el viernes les explicamos a los niños que no habría colegio
las dos semanas siguientes, les dijimos que no se trataban de unas vacaciones,
que debían seguir trabajando en casa con las tareas que se les mando, y además,
les contamos la importancia de ser responsables y no salir a los espacios públicos,
como pueden ser los parques.
Un pequeño juego que se puede realizar con los niños puede
ser este experimento, en el que se puede ver con claridad la importancia de
lavarse las manos con jabón para poder evitar el contagio.
Esta semana era ¡semana de exámenes! Y me resulta curioso
porque todos los alumnos “le tienen miedo” a eso de hacer exámenes, y se quejan
de tenerlos, pero luego todos obtienen resultados muy buenos.
Según vamos avanzando en el tema, cada día antes de empezar
a ver una nueva pagina hacemos repaso de todas las anteriores, vemos vídeos sobre el tema que se esta trabajando y al finalizar el tema, hacemos muchas
actividades de repaso del tema, por lo que cuando hemos terminado el tema los
alumnos han aprendido todo perfectamente, por lo que a la hora de realizar los exámenes
saben hacerlos muy fácil y en general todos con buenos resultados.
También se quejan cuando le mandamos fichas porque dicen que
son muchos ejercicios, pero son ejercicios muy sencillos que les sirve para
repasar y aprender más a fondo todo lo aprendido.
Otra cosa que me gustaría comentar, y aprovechando que he
comentado que los alumnos obtienen buenos resultados, decir que en muchas
ocasiones los alumnos obtienen resultados menos altos porque no leen las
preguntas adecuadamente, y están muy despistados a la hora de hacer los exámenes,
lo que les hace que no sepan que se debe hacer y eso les lleva a tener mal los
ejercicios, pero si luego les dices que lo lean de nuevo y piensen, saben que hay
que hacer y resolverlo correctamente.
Fuente: Google
domingo, 8 de marzo de 2020
Semana 6 (02/03-08/03)
Respecto al tema comentado semanas anteriores sobre deberes
si o deberes no, aprovecho para hablar de algo que sucede en mi aula, como ya
dije en otras ocasiones, mi aula es 4º, y tiene solo 11 alumnos.
Lo que me llama la atención de este tema en concreto sería
el hecho de que cada alumno tiene unas tareas extra adaptadas a sus
necesidades.
De estos 11 alumnos, ocho realizan todos los días cuadernos
de caligrafía, para mejorar su escritura, porque en muchos casos no se le entiende
o escriben tan junto que parece que están todas las palabras pegadas. Los alumnos realizan una página del
cuaderno cada día, y si en algún caso han escrito mal o no se entiende, tendrán
que repetir estas palabras hasta que lo realicen bien.
Dos alumnos son muy nerviosos y siempre están despistados en
clase, por lo que cada día realizan unas fichas que les ayuda a su
atención.
Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia
Curiosamente, la mayoría de los días, estas fichas no están hechas correctamente, por lo que me hace pensar que estos niños realizan las fichas por el hecho de “tener que hacerlas”, y no les esta sirviendo en la función que tenía el mandarles estas actividades.
La mayoría de los días, después de corregir estas fichas les digo a estos alumnos que tienen que estar atentos para que las fichas estén bien y siempre me preguntan: “¿Hoy están bien, seño?” y les tengo que responder que no, que para la próxima estén más atentos.
Otro alumno tiene dificultad en aprender las tablas de
multiplicar (que el resto de sus compañeros ya se las saben). Este alumno, cada día hace repaso de
las tablas de multiplicar y realiza unos ejercicios extra de multiplicaciones a
modo de refuerzo.
Fuente: Elaboración propia
Y, por último, otro alumno tiene muchas faltas de
ortografía, por lo que tiene un libro de ortografía donde se aprende con
dibujos como escribir las palabras correctamente. Cada día hace repaso de
algunas palabras, y tiene que escribir varias oraciones con estas palabras y
además, realiza dictados. Poco a poco se va notando una mejoría en su
ortografía, aunque sigue teniendo muchas.
Fuente: Elaboración propia
Como ya he podido comentar estas tareas extra tienen
resultado para unos, pero para otros alumnos no deja de ser unas tareas extra
que hacen por hacer sin tener resultado alguno.
Conflictos
Vamos a hablar sobre los conflictos o los problemas que se
crean en el aula, comenzaremos con una definición sobre conflicto.
Conflicto: "un conflicto se produce cuando hay un
enfrentamiento de los intereses o las necesidades de una persona con los de otra,
o con los del grupo, o con los de quien detenta la autoridad legítima "
Casamayor (1998: 18-19)
Durante mi tiempo en el aula los conflictos han sido
muy pocos, los únicos que ha habido han sido en general con las mismas
personas.
Los motivos que han creado estos conflictos suelen ser
el reírse de otro compañero y este sentirse mal porque se han reído de él.
Los problemas no han alterado mucho el buen clima del
aula porque suelen ser conflictos leves, en ningún caso ha llegado a pegarse,
ni insultos.
Uno de los conflictos que ha ocurrido esta semana es
que un alumno aprovecha cuando va al baño para pasearse por los pasillos, en
esta ocasión había un aula abierta porque el profesor había salido puesto que
era el intercambio, este alumno se asomo al aula y se puso a hablar con los
alumnos, al llegar el profesor vio que estaba dentro hablando con los alumnos
del otro curso.
Algunos de los conflictos que he podido observar, pero fuera
del aula, en los pasillos, es cuando los alumnos/as van o regresan del recreo,
los alumnos se pelean, o se empujan al ir en la fila.
En los conflictos ocurridos dentro del aula, cuando un
alumno se ríe de otro, o el alumno que entra a otra aula, la maestra toma la
estrategia de colaboración para resolver el problema, habla con los alumnos/as
que están implicados y les pregunta porque tienen esa actitud, les explica que
deben tener respeto hacia sus compañeros. Por parte de los alumnos en todos los
casos se han mostrado colaboradores y respetuosos y han cooperado para poder
solucionar el problema.
En los problemas que se crean en los pasillos como son
empujones los maestros/as que se encuentran en ese momento allí toman una
estrategia de evasión y evitación, tanto los alumnos/as como los maestros
siguen su camino hacia clase o el recreo, pero hacen como si no pasara nada.
Esto hace que, en otras ocasiones se repita esta misma acción, los alumnos/as
como nadie les ha dicho nada de esa acción volverán a realizarla en otras
ocasiones.
Ahora les mostrare un vídeo que muestra como cuando
convertimos un conflicto en algo personal terminamos perdiendo la perspectiva
de los objetivos que perseguíamos. Y debemos de luchar por mantener siempre la
objetividad.