domingo, 15 de marzo de 2020


Semana 9/3 al 13/3

Esta semana era ¡semana de exámenes! Y me resulta curioso porque todos los alumnos “le tienen miedo” a eso de hacer exámenes, y se quejan de tenerlos, pero luego todos obtienen resultados muy buenos.

Según vamos avanzando en el tema, cada día antes de empezar a ver una nueva pagina hacemos repaso de todas las anteriores, vemos vídeos sobre el tema que se esta trabajando y al finalizar el tema, hacemos muchas actividades de repaso del tema, por lo que cuando hemos terminado el tema los alumnos han aprendido todo perfectamente, por lo que a la hora de realizar los exámenes saben hacerlos muy fácil y en general todos con buenos resultados.

También se quejan cuando le mandamos fichas porque dicen que son muchos ejercicios, pero son ejercicios muy sencillos que les sirve para repasar y aprender más a fondo todo lo aprendido.

Otra cosa que me gustaría comentar, y aprovechando que he comentado que los alumnos obtienen buenos resultados, decir que en muchas ocasiones los alumnos obtienen resultados menos altos porque no leen las preguntas adecuadamente, y están muy despistados a la hora de hacer los exámenes, lo que les hace que no sepan que se debe hacer y eso les lleva a tener mal los ejercicios, pero si luego les dices que lo lean de nuevo y piensen, saben que hay que hacer y resolverlo correctamente.

Fuente: Google



domingo, 8 de marzo de 2020


Semana 6 (02/03-08/03)


Respecto al tema comentado semanas anteriores sobre deberes si o deberes no, aprovecho para hablar de algo que sucede en mi aula, como ya dije en otras ocasiones, mi aula es 4º, y tiene solo 11 alumnos.

Lo que me llama la atención de este tema en concreto sería el hecho de que cada alumno tiene unas tareas extra adaptadas a sus necesidades.

De estos 11 alumnos, ocho realizan todos los días cuadernos de caligrafía, para mejorar su escritura, porque en muchos casos no se le entiende o escriben tan junto que parece que están todas las palabras pegadas. Los alumnos realizan una página del cuaderno cada día, y si en algún caso han escrito mal o no se entiende, tendrán que repetir estas palabras hasta que lo realicen bien.


Dos alumnos son muy nerviosos y siempre están despistados en clase, por lo que cada día realizan unas fichas que les ayuda a su atención. 

Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia


Fuente: Elaboración propia





















Curiosamente, la mayoría de los días, estas fichas no están hechas correctamente, por lo que me hace pensar que estos niños realizan las fichas por el hecho de “tener que hacerlas”, y no les esta sirviendo en la función que tenía el mandarles estas actividades.

La mayoría de los días, después de corregir estas fichas les digo a estos alumnos que tienen que estar atentos para que las fichas estén bien y siempre me preguntan: “¿Hoy están bien, seño?” y les tengo que responder que no, que para la próxima estén más atentos.




Otro alumno tiene dificultad en aprender las tablas de multiplicar (que el resto de sus compañeros ya se las saben). Este alumno, cada día hace repaso de las tablas de multiplicar y realiza unos ejercicios extra de multiplicaciones a modo de refuerzo.


Fuente: Elaboración propia



Y, por último, otro alumno tiene muchas faltas de ortografía, por lo que tiene un libro de ortografía donde se aprende con dibujos como escribir las palabras correctamente. Cada día hace repaso de algunas palabras, y tiene que escribir varias oraciones con estas palabras y además, realiza dictados. Poco a poco se va notando una mejoría en su ortografía, aunque sigue teniendo muchas.

Fuente: Elaboración propia


Como ya he podido comentar estas tareas extra tienen resultado para unos, pero para otros alumnos no deja de ser unas tareas extra que hacen por hacer sin tener resultado alguno.



Conflictos

Vamos a hablar sobre los conflictos o los problemas que se crean en el aula, comenzaremos con una definición sobre conflicto.

Conflicto: "un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de los intereses o las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo, o con los de quien detenta la autoridad legítima " Casamayor (1998: 18-19)

Durante mi tiempo en el aula los conflictos han sido muy pocos, los únicos que ha habido han sido en general con las mismas personas.
Los motivos que han creado estos conflictos suelen ser el reírse de otro compañero y este sentirse mal porque se han reído de él.

Los problemas no han alterado mucho el buen clima del aula porque suelen ser conflictos leves, en ningún caso ha llegado a pegarse, ni insultos.
Uno de los conflictos que ha ocurrido esta semana es que un alumno aprovecha cuando va al baño para pasearse por los pasillos, en esta ocasión había un aula abierta porque el profesor había salido puesto que era el intercambio, este alumno se asomo al aula y se puso a hablar con los alumnos, al llegar el profesor vio que estaba dentro hablando con los alumnos del otro curso.

Algunos de los conflictos que he podido observar, pero fuera del aula, en los pasillos, es cuando los alumnos/as van o regresan del recreo, los alumnos se pelean, o se empujan al ir en la fila.

En los conflictos ocurridos dentro del aula, cuando un alumno se ríe de otro, o el alumno que entra a otra aula, la maestra toma la estrategia de colaboración para resolver el problema, habla con los alumnos/as que están implicados y les pregunta porque tienen esa actitud, les explica que deben tener respeto hacia sus compañeros. Por parte de los alumnos en todos los casos se han mostrado colaboradores y respetuosos y han cooperado para poder solucionar el problema.       
                                    
En los problemas que se crean en los pasillos como son empujones los maestros/as que se encuentran en ese momento allí toman una estrategia de evasión y evitación, tanto los alumnos/as como los maestros siguen su camino hacia clase o el recreo, pero hacen como si no pasara nada. Esto hace que, en otras ocasiones se repita esta misma acción, los alumnos/as como nadie les ha dicho nada de esa acción volverán a realizarla en otras ocasiones.

Ahora les mostrare un vídeo que muestra como cuando convertimos un conflicto en algo personal terminamos perdiendo la perspectiva de los objetivos que perseguíamos. Y debemos de luchar por mantener siempre la objetividad.



Referencias:




viernes, 28 de febrero de 2020


Día de Andalucía

Con motivo del día de Andalucía, como ya comenta la semana pasada, los alumnos han llevado a cabo varias actividades.
Una de ellas, ya mencionada, es la de realizar unos cuadros cada alumno uno, de algún artista andaluz, los alumnos de 4º de Primaria ya han terminado sus obras y las han expuesto en el salón de actos junto las obras del resto de curso del colegio. Este es el resultado de nuestro mural:

Fuente: Elaboración propia.


Otra actividad que hemos realizado ha sido el completar un cuadernillo con información sobre Andalucía y algunas actividades.
A los alumnos les hizo mucha ilusión la idea del cuadernillo, porque aprendían cosas nuevas o repasaban algunas sobre el lugar donde viven.
Algunas fotos de la información del cuadernillo son las siguientes:
Fuente: Elaboración propia.


Estas son las imágenes de las actividades que los alumnos deben realizar en el cuadernillo, son actividades fáciles, divertidas y entretenidas por lo que los alumnos las realizaron con mucho entusiasmo.


Fuente: Elaboración propia.


Para finalizar la semana, el jueves, se celebro en el colegio el día de Andalucía, el AMPA ofreció a todos los alumnos un típico desayuno andaluz, que era un bocadillo de jamón con aceite. Después, los alumnos pudieron disfrutar en el salón de actos, de un espectáculo realizado por un mago, con sus trucos hizo disfrutar a todos los alumnos.

Para concluir con la festividad, se procede al izado de bandera, todos los alumnos se colocan por cursos en la pista y mientras se produce el izado de la bandera, la de Andalucía y la de España, los alumnos cantan el himno de Andalucía.

Como tradición del colegio, el alumno más pequeño de todo el centro (educación infantil 3 años) y el alumno más grande (2ºESO) son los que realizan el izado de las banderas.

Este centro es el mismo que yo estaba de pequeña, estar allí en un día festivo como es el día de Andalucía, es muy bonito poder vivirlo de nuevo y en esta ocasión no como alumna, es un recuerdo el cantar todos juntos el himno mientras vemos subir la bandera.  


Educación para la salud y para el medio ambiente

Para comenzar hablando sobre estos temas vamos a centrarnos en educación para la salud.

La preocupación por la salud ha sido una constante en la historia de la humanidad. El concepto de salud ha evolucionado de designar la ausencia de enfermedad hasta ser entendida como un “estado de completo bienestar físico, mental y social” (OMS, 1978) y “la capacidad de realizar el propio potencial personal y de responder positivamente a los restos del ambiente” (Oficina Regional para Europa de la OMS, 1985)

En nuestro centro se llevan a cabo varios planes que están relacionados con la salud, el principal que se lleva es en que los alumnos tengan una buena alimentación, se hace recuento todos los días de los alumnos que para el recreo traen fruta, y los alumnos compiten por ciclos, el curso que más fruta haya comido es el ganador del mes.

También se participa en el proyecto “creciendo en salud” en el que algunos días a la semana, a los alumnos se les da fruta para que en el recreo puedan comer.



Fuente: Elaboración propia

Además, por los pasillos se muestran algunos murales con trabajos realizados por los alumnos, en los que se puede ver la rueda de los alimentos, y uno de ellos de forma física donde se puede tocar la rueda alimentaria. 

Estos trabajos están hechos por alumnos, y mientras los han realizado han aprendido sobre los hábitos de una buena alimentación.
Al exponerlos por el pasillo hace que el resto de alumnos lo vean y al igual que ellos puedan aprender.








Hablando ahora de educación el medio ambiente comentar que, también hay por los pasillos algunos murales realizados por los alumnos, en este caso tenemos unos carteles donde se puede ver algunas normas como son cerrar el grifo, tirar los papeles a la basura o apagar la luz cuando no se necesite.

Fuente: Elaboración propia



También hay una iniciativa que en cada clase hay unos mini contenedores para poder reciclar el plástico, y otro para el papel que no se utiliza, junto a ellos aparecen carteles con información sobre el tiempo de descomposición de algunos residuos y que residuo va en cada contenedor. Además, por todo el patio del recreo también hay contenedores para el reciclaje de plásticos y envases.


Fuente: Elaboración propia

 


Fuente: Elaboración propia



Referencias:


viernes, 21 de febrero de 2020


Semana 4 (17/2-23/2)

Esta semana como las demás me va muy bien, me gusta levantarme por la mañana y pensar que tengo que ir a clase para estar con mis niños.

Esta semana con motivo del día de Andalucía de la próxima, todo el colegio está preparando una exposición de cuadros de artistas andaluces.                                                                              
Cada curso elije un pintor y cada alumno debe hacer un cuadro, cada niño el que más le guste del pintor que han seleccionado en ese grupo.

En mi clase de 4º de primaria hemos elegido a Juan Romero, para que conozcáis un poco mejor a este artista os haré un breve resumen.

Fuente: Google
Juan Romero nació en Sevilla en 1932, ofrece sus facetas de su expresión artista como dibujo, pintura, escultura y diseño. Muestra una visión personal plena de su fuerza sabiduría y fantasía. Construye un estilo característico propio, marcadas por un brillante colorido, un equilibrio formar perfecto y una riqueza temática totalmente sorprendente.


Los niños de 4º hemos seleccionado a Juan Romero porque sus obras muestran un colorido muy llamativo y nos transmite mucha alegría.

Cada alumno esta haciendo su obra en tamaño A4 en unan cartulina. Tienen libertar de usar la técnica que cada uno quiera, unos lo están haciendo con rotuladores, otros con acuarelas y otros pegando papelitos de colores.

Os voy a mostrar algunas imágenes del proceso de como están realizando las obras.


Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia
Los niños están muy contentos haciendo sus obras, al principio, algunos no querían hacerlo porque decían que les iba a salir “un churro”, pero como les dijimos tienen tiempo suficiente para hacerlo despacio y que les quede una obra bonita.







Cuando todas las clases hayan terminado sus cuadros, se realizará una exposición de todos las obras y podrán venir los familiares de todos los alumnos para ver cómo les ha quedado.




Metodología

En mi aula se realiza un modelo de enseñanza con toda la clase, en este modelo el profesor controla el aprendizaje de los alumnos/as por medio de la instrucción directa con un sistema de metas estructurado. Este modelo es de procesamiento de la información del alumno. 
Dentro de este modelo la profesora incluye la realización de trabajos tanto individuales como colectivos.                                                                                                                
 Las características de este modelo son que la profesora revisa lo aprendido, haciendo repaso de lo explicado anteriormente antes de avanzar con más teoría, revisando ejercicios y trabajos realizados por los alumnos/as. Se presenta la información, antes de realizar una actividad o trabajo que se tiene que hacer la profesora explica el trabajo. Se implica a los alumnos/as en sus aprendizajes.

El modelo de enseñanza de trabajo mediante grupos de trabajos se lleva a cabo en algunas ocasiones, cuando se tienen que realizar algunos trabajos en grupos o para resolver algunos ejercicios, se utiliza tanto para trabajar en el aula como fuera de ella, cuando los alumnos/as realizan actividades en casa.

El modelo inductivo se utiliza en un menor porcentaje para realizar investigaciones para algunos trabajos que se deben realizar.

Algunos de los tipos de enseñanza utilizados en el aula son:

  •        Enseñanza concreta, a la hora de realizar algunos problemas, haciendo que el alumno/a vaya de datos concretos a lo más abstracto.
  •   Enseñanza activa, en algunas ocasiones se les plantea a los alumnos/as retos personalizados que tienen que cumplir, por ejemplo durante una explicación o la realización de un ejercicio un alumno/a le pregunta a la profesora algo como puede ser por que el agua del mar es salada, la profesora le pone a ese alumno/a el reto de tener que investigar y así el mismo puede solucionar su duda, después cuenta al resto de compañeros lo que ha descubierto.
  •        Enseñanza variada, la utiliza cuando modifica algún ejercicio para que resulte más interesante o sea más adecuado para el alumno/a, también cuando la profesora no tiene en cuenta el tiempo de las actividades, sino que si la actividad resulta más complicada se utiliza más tiempo del propuesto.
  •        Enseñanza individualizada, porque la profesora conoce personalmente a los alumnos/as y conoce su personalidad y la forma de trabajar de cada uno.



Tipos de metodologías utilizadas en el aula en diferentes situaciones:

  •        Método expositivo. Los alumnos/as están realizando exposiciones sobre los tipos de animales, cada alumno/a realiza una exposición de unos 10 minutos en donde explican como han hecho su trabajo y la información buscada. Las explicaciones de la profesora la mayoría de las ocasiones son de método expositivo.
  •        Estudio independiente y trabajo autónomo. Este método se realiza cuando los alumnos/as trabajan en casa, y cuando tienen que realizar trabajos de investigación.
  •        Método de discusión. Se realizan debates en el aula sobre determinados temas que surjan en el aula o sobre actividades, estos debates se realizan poco, solo en algunas ocasiones en las que aparezca un tema interesante para realizarlo.
  •        Método aprendizaje basado en problemas. Como ya he comentado anteriormente, se les proponen retos a los alumnos/as según dudas y preguntas que le surjan. Estos retos son personalizados e individuales.
  • Método de aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos/as no realizan proyectos como tal, pero si investigaciones y trabajos. En mi opinión debería utilizarse el ABP porque es una buena forma de fomentar su autonomía, puesto que cada alumno debe planificar, estructurar, ejecutar y presentar su proyecto. 
  • Aprendizaje cooperativo. Los alumnos/as se ayudan entre ellos y cooperan en algunas actividades y trabajos. En mi opinión debería utilizarse más porque trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos. 
  • Método socio-afectivo. La relación de los alumnos/as es muy buena entre todos y se ayudan.


Referencias:






Clases desde casa En tiempos de coronavirus todos tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, y los colegios también. Por lo q...